¿Cómo tratar la cofosis o anacusia? 

Uncategorized

La cofosis o anacusia es la pérdida completa o parcial de audición. En este artículo te explicamos sus causas, los principales síntomas para una detección temprana y cuáles son los tratamientos más recomendados.

¿Qué es la cofosis o anacusia?

Se utilizan ambos términos, cofosis y anacusia, para hablar de la pérdida completa de audición superior a 120 dB, aunque el paciente podría tener un mínimo de restos auditivos.

Este tipo de patologías son poco comunes, pueden presentarse como:

  • Cofosis unilateral, cuando se da en único oído.
  • Cofosis bilateral, cuando se diagnostica en ambos oídos.

Los problemas referentes a la pérdida auditiva pueden aparecer y aumentar con el paso de la edad, sobre todo en los mayores de 65. Esta pérdida de audición diagnosticada en personas mayores se conoce como presbiacusia. 

¿Cuáles son los síntomas de la cofosis?

El principal síntoma de la cofosis o anacusia es la pérdida total de la audición. Esta patología auditiva puede presentarse de diferentes maneras a lo largo de la vida.

En el caso de presentarse en la infancia, puede mostrar efectos en el desarrollo cognitivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los niños con pérdida auditiva no presentan signos hasta los 2 años de edad.

De ahí la importancia de atender cualquier síntoma que nos haga sospechar pérdida de audición.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es acudir a un profesional: a través de un estudio audiométrico en tu centro especializado podrán prescribir la solución más adecuada.


Hazte una prueba auditiva gratis


Principales causas de la cofosis

Este tipo de pérdidas auditivas puede presentarse por varias razones, aparecen y aumentan con el paso de la edad, aunque puede presentarse de forma congénita o de forma hereditaria

Algunos de los desencadenantes genéticos más comunes son las malformaciones en la cadena de huesecillos o el canal auditivo. Además de otras causas, el 17% de casos de pérdida de audición pueden vincularse a:

  • Nacimientos prematuros.
  • Rubéola.
  • Poco peso al nacer o hipoxia.

Por otro lado, este tipo de pérdida auditiva puede producirse a cualquier edad y por diferentes causas. En la infancia, más del 30% de las pérdidas de audición se deben a enfermedades infecciosas como el sarampión, infección por citomegalovirus o meningitis. 

Así mismo, ciertos traumatismos craneoencefálicos y la exposición de forma continua a ruidos intensos pueden ser el motivo de la pérdida auditiva.

Tratamiento para anacusia o cofosis

Otra causa común de la cofosis es no tratar a tiempo el Síndrome de Méniére.

Tratamiento para la anacusia

Una vez realizada la prueba en el centro especializado, se podrá evaluar el grado y tipo de pérdida auditiva, así como las necesidades del paciente. En cualquiera de los casos, se identifica si se trata de un daño reversible o permanente y, por supuesto, si la pérdida auditiva es unilateral o bilateral:

  • En la anacusia unilateral, el uso de audífonos podría ser suficiente para la recuperación de un mínimo de audición.
  • En la anacusia bilateral, suele recomendarse como principal solución el implante coclear o los implantes osteointegrados, aunque la decisión final corresponde al paciente.

Es imprescindible que sea el audioprotesista quien revise de forma periódica nuestra audición. Con un diagnóstico especializado, el especialista podrá recomendarnos la prótesis auditiva que mejor se adapte a nuestro grado y tipo de pérdida. 


Revisa tu audición gratis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.