Hipoacusia neurosensorial

Encuentra un audiólogo especialista cerca de ti

Visión general de la hipoacusia neurosensorial

Un paciente padece hipoacusia neurosensorial cuando las células ciliadas que conforman la cóclea, mueren o sufren algún daño ya sea por motivos genéticos o por traumatismos craneal por exposición a fuertes ruidos. 

Basado en lo anterior podemos dividir la hipoacusia neurosensorial en dos tipos diferentes.

Encuentra un especialista en audición

Encuentra un audiólogo

Buscar una solución a tiempo. Minimiza los daños y detén el avance de la hipoacusia

Tipos de hipoacusia neurosensorial

Hipoacusia neurosensorial congénita

Tal y como su nombre lo indica, surge desde el nacimiento. En algunos casos, el bebé lo adquiere por motivos hereditarios o por problemas ocasionados durante el embarazo.

Hipoacusia neurosensorial adquirida

Este tipo de hipoacusia es causada por diferentes factores como: síndrome de Ménière, meningitis, traumatismos, alteraciones en los vasos sanguíneos o por exposición a ruidos fuertes.

Cuando la pérdida auditiva afecta solo a un oído, se le conoce como hipoacusia unilateral, si el problema se presenta en ambos oídos estaríamos ante una hipoacusia bilateral.

Cómo se diagnostica la hipoacusia neurosensorial

Existen varios estudios aplicables a la hipoacusia según el caso de cada paciente, sin embargo, los más empleados son:

Audiometría de tono puro

Mediante el uso de un audiómetro se cuantifica el grado de hipoacusia que presenta el paciente. El paciente deberá colocarse unos auriculares que emiten sonidos con frecuencias específicas con diferente intensidad para determinar el nivel de capacidad auditiva en cada oído.

Los resultados de la prueba de audiometría se muestran en un audiograma. Este es un gráfico que muestra la diferencia entre el umbral auditivo del paciente y los rangos normales que debería percibir un oído sano en cada frecuencia. El especialista diagnostica hipoacusia cuando el audiograma muestra un umbral de audición > 25 dB.

 

Audiometría del habla

Este estudio se basa en el indicador URH. Se mide la intensidad con la cual el paciente reconoce las palabras que escucha.

Durante la prueba, el especialista reproduce una lista de palabras conformadas por sílabas que tienen similar acentuación e intensidades específicas. Tras escucharlas el paciente deberá repetirlas correctamente. Con esta herramienta se puede determinar el nivel de audición del paciente, así como su umbral de discriminación del habla, que se refiere a la capacidad para distinguir una palabra de otra.

Estas son dos de las pruebas auditivas principales que se suelen realizar. Además de las audiometrías, los especialistas de la audición realizan otro tipo de exámenes auditivos como una otoscopia, reflejo estapedial o la impedanciometría. 

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial retrococlear?

Esta pérdida de audición surge cuando el nervio auditivo o la corteza cerebral sufren daños irreversibles. En este caso, los implantes cocleares y audífonos no son de ayuda debido a que el nervio auditivo ha perdido la capacidad de enviar información sonora al cerebro.

Sin embargo, los implantes de tronco cerebral o ABI pueden ser la opción para este tipo de paciente.

Hipoacusia Neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial laboral

Para evitar el riesgo de hipoacusia en áreas de trabajo con ruidos fuertes y continuos se recomienda no exceder de 80 dB (A) para una exposición de 40 horas semanales, sin embargo, esto podría no ser suficiente en algunos casos. El principal indicio de presencia de hipoacusia son las alteraciones del umbral auditivo que se observan en la audiometría. Las células ciliadas más susceptibles corresponden a las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz, siendo la lesión en la banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos.

Es recomendable realizar audiometrías periódicas al personal para detectar cualquier anomalía a tiempo, aunque algunas empresas no lo hagan por el costo que les genera, si es el caso al menos es aconsejable realizar audiometrías pre laborales para tener referencia acerca de la salud auditiva de los candidatos antes de la exposición al ruido y establecer estrategias de prevención para garantizar su salud.

¿La hipoacusia neurosensorial tiene algún grado de minusvalía?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como discapacidad auditiva (DA) a la pérdida auditiva monoaural superior a 25 dB independientemente de si es causada por hipoacusia, presbiacusia, sordera, o sordera profesional.

Desde el punto de vista laboral, podemos decir que un trabajador es considerado apto para solicitar una minusvalía cuando el nivel de daño en uno o ambos oídos supera el 33% de gravedad y la condición es irreversible.

No obstante, la valoración de su minusvalía para solicitar incapacidad laboral requiere cumplir con lo siguiente:

  • El trastorno auditivo debe ser permanente.
  • El porcentaje de discapacidad debe ser igual o superior al 33%. 
  • El empleado deberá someterse a pruebas auditivas en la cual se medirá la hipoacusia en 4 frecuencias de decibelios normalmente percibidas por un oído sano.
  • Tras la aplicación de tratamientos médicos, se evalúa la condición del solicitante para verificar si el daño persiste.
  • Se tomará en cuenta si la lesión afecta la función laboral de quien lo padece.
  • Si queda demostrado que la enfermedad fue adquirida producto del trabajo que desempeña o por laborar en ambientes muy ruidosos sin la debida protección, el empleado podría reclamar una pensión de incapacidad permanente.

Valoración del grado de minusvalía por pérdida auditiva

Para la valoración del grado de minusvalía por pérdida auditiva, esta debe ser permanente y el porcentaje de deficiencia se basará en la pérdida de audición binaural. En la página 72 de este documento puedes acceder a una tabla en la que podrás comprobar el grado de minusvalía correspondiente a tu pérdida auditiva.

Recuerda que el reconocimiento es competencia de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en la que resides aunque tiene validez para todo el estado.

Encuentra un especialista en audición

Encuentra un audiólogo

Buscar una solución a tiempo. Minimiza los daños y detén el avance de la hipoacusia