Diferencias entre hipoacusia y cofosis 

Uncategorized

La pérdida auditiva puede distinguirse en diferentes grados y tipos, a partir de distintos desencadenantes como su causa y el estilo de vida del propio paciente.

Sin embargo, debemos aprender a distinguir estos términos que, aunque están muy relacionados entre sí, no significan lo mismo.

 A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre hipoacusia y cofosis.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la incapacidad en uno o en ambos oídos para escuchar sonidos que superiores a 40 dB en la mayoría de frecuencias, por ejemplo, el llanto de bebé o ladridos.

También podemos hablar de hipoacusia en dB de audición por encima de los 20 dB. Es el audiólogo quien se encarga de su estudio y diagnóstico en cada caso.

Cuál es la diferencia entre hipoacusia y cofosis

Este tipo de problema auditivo afectan al oído externo o al oído medio.

Indicios principales de hipoacusia

Los indicios principales de la hipoacusia incluyen:

  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
  • Dificultad  en oír sonidos agudos.
  • Vértigos o mareos.
  • Tinnitus.

Encuentra un centro auditivo cerca de tu zona

 

Causas de la pérdida auditiva

Algunas de las causas de la hipoacusia más comunes son:

  • Causas genéticas, envejecimiento o prebiacusia.
  • Utilización de medicamentos ototóxicos.
  • Mal tratamiento de infecciones importantes dentro del conducto auditivo. 

Tratamiento de la hipoacusia

Afortunadamente, la hipoacusia puede corregirse en gran medida con la ayuda de audífonos, en caso de hipoacusia severa o profunda también podemos recurrir a alternativas quirúrgicas, como implante coclear u osteointegrado.

Al existir restos auditivos, en el caso de la hipoacusia leve o moderada, los audífonos pueden solventar la pérdida de audición. Será el especialista quien pueda recomendarnos el tratamiento adecuado.

¿Qué es la cofosis?

La cofosis o anacusia es la pérdida total de la audición, y se trata de uno de los problemas auditivos más comunes. Puede darse por causas hereditarias, traumatismos o exposicioón constante a altos volúmenes de ruido.

¿Es lo mismo cofosis e hipoacusia?

Entre los tipos de cofosis distinguimos:

  • Cofosis unilateral, el tratamiento más recomendado para este caso es el uso de prótesis auditivas en el oído con restos auditivos.
  • Cofosis bilateral, en este caso el tratamiento más recomendado es el implante coclear, ya que los audífonos pueden resultar ineficaces.

¿En qué se diferencian la hipoacusia y la cofosis?

Si aún tienes alguna duda sobre las principales diferencias entre hipoacusia y cofosis, te aclaramos las principales características de cada una.

  • En la hipoacusia existen ciertos restos auditivos, por lo que es una pérdida auditiva parcial. En la cofosis hablamos de pérdida total o profunda.
  • La hipoacusia se valora en el umbral auditivo entre los 40 y 70 dB. La cofosis se diagnostica cuando la capacidad de audición (si la hay) está por encima de los 100 o 120 dB, en una o dos frecuencias.
  • La cofosis es menos común que la hipoacusia.
  • La hipoacusia suele corregirse con audífonos, mientras que para tratar la cofosis es más recomendada la intervención quirúrgica.

Prevención de la hipoacusia y cofosis

Para prevenir la aparición de la pérdida auditivo, debemos evitar factores de riesgo como:

  • Exposición prolongada al ruido.
  • Ingerir medicamentos ototóxicos.
  • Tratar a tiempo infecciones de oído.

Después de su detección y diagnóstico, llevado a cabo por el especialista, es importante actuar cuanto antes para evitar que aparezcan patologías relacionadas o la pérdida auditiva se agrave aún más.

Ante los primeros indicios de pérdida auditiva podemos acudir al centro especializado donde el audioprotesista realizará un estudio completo de nuestra audición y nos recomendará la mejor solución.

Encuentra un centro auditivo cerca de tu zona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.